El feo asunto del señor Prat

Josep Prat Domènech nació en Tarragona y la Universidad Politécnica de Madrid le otorgó el título de ingeniero naval. Cómo es que Madrid reparte títulos de ingeniería naval es un misterio, pero no indaguemos en él. De la universidad, a los astilleros. Llegó a ser subdirector de ASTANO (Astilleros y Talleres del Noroeste, SA) en 1977. En 1985, se convierte en el gerente del Hospital Universitario Sant Joan, de Reus. Qué hace un ingeniero naval... Da lo mismo lo que haga, porque ahora se pone a navegar en los mares de la sanidad catalana. Entre 1989 y 1998 es director general del Grupo de Asistencia Sanitaria y Social, SAGESSA.

Aquí conviene detenerse un momento. SAGESSA es un conglomerado de hospitales, centros sanitarios y demás que ofrecen servicios públicos en el ámbito sanitario en el sur de Cataluña. Se creó en 1989 y el señor Prat fue su primer director general, a instancias del señor Abelló, ex-alcalde de Reus (PSC), presidente del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y presidente del Consorci Hospitalari de Cataluña (que reúne a los grandes hospitales de la red pública sanitaria catalana). Los poderes del señor Abelló fueron proverbiales, pues colocó a sus amigos y conocidos en la cumbre de la sanidad pública catalana. Véase.

El señor Prat fue, entre 1998 y 2003, los últimos años de CiU, director del Servei Català de la Salut (Servicio Catalán de la Salud) del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalidad de Cataluña. El señor Prat cesó como director para sumarse a la vicepresidencia del Consorci Hospitalari de Cataluña del señor Abelló y administrar, como director general, INNOVA, un grupo de empresas municipales de Reus que proporcionan atención socio-sanitaria, y ser, también, director general de Servicios del Ayuntamiento de Reus. Paréntesis: el Ayuntamiento de Reus ha privatizado gran parte de los servicios públicos que ofrece, desde hace ya mucho tiempo.

Después del señor Prat, los directores que ha tenido el Servicio de Salud en Cataluña se han relacionado también con SAGESSA, INNOVA y el señor Abelló. El director del Servicio de Salud hasta 2007, el señor Manté, es hoy apoderado del Consorci Hospitalari, tiene cargos en el Laboratorio de Referencia de Cataluña, que también controla el señor Abelló, y es administrador de la Fundación Irsi Caixa... que preside el conseller de Salud, Sanidad o como se diga en el gobierno de turno. El siguiente, el señor Sabaté, también tuvo relación con SAGESSA. Había sido delegado territorial en Tarragona y se vio metido en un escándalo por contratación irregular (por el método digital, a dedo) en el Hospital Universitario. Igualmente, el señor José María (se apellida así), que fue secretario del Consorci Hospitalari hasta que, en enero de 2007, fue nombrado gerente del Institut Català de la Salut (ICS), mientras seguía siendo gerente y accionista de INNOVA, como el señor Prat.

Que gran parte de estas extraordinarias maniobras continuaran después de la victoria del Tripartito se comprende porque el señor Benach, que fue Presidente del Parlamento de Cataluña, es, según el Registro Mercantil, responsable de la gerencia del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y había sido miembro del equipo del señor Abelló, ocupando el cargo de vicepresidente de SAGESSA. Etcétera. La tela de araña de los contactos entre Abelló, SAGESSA y compañía pone los pelos de punta.

El negocio de la sanidad pública nació cuando el hoy alcalde de Barcelona y entonces, en los años ochenta, conseller de Sanidad, don Xavier Trias, de CiU, creó el Servei Català de la Salut, para poder comprar o contratar servicios sanitarios a empresas privadas, servicios que iban desde la atención sanitaria propiamente dicha hasta los servicios de mantenimiento, cocina, limpieza y demás. Es una práctica habitual que las empresas contratadas subcontraten a terceros y así sucesivamente, para ahorrar dinero e incrementar los beneficios. Se pierde, pues, el control del dinero público (porque no se quiere controlar, no por otra cosa) y se ofrece un servicio de peor calidad (y previsible).

Los entramados de empresas públicas, semipúblicas y privadas provocan y han provocado numerosos casos de contrataciones irregulares... y SAGESSA aparece a menudo en las pesquisas de la fiscalía. Como muchos altos cargos de Salud, o Sanidad, tienen cargos directivos en empresas que ofrecen servicios públicos, el riesgo de favoritismos es muy elevado y peligroso.

¡Quizá por aquí podría recortarse de verdad el gasto sanitario!

Pero ¿no hablábamos del señor Prat, el ingeniero naval metido en el negocio sanitario? Lo habíamos dejado como director general de INNOVA, ¿no es cierto? El País señala que el objeto social de INNOVA es, principalmente, la asistencia técnica del Hospital Universitario Sant Joan, de Reus. Pues, bien, INNOVA tiene hoy una deuda de unos 200 millones de euros. De esta deuda, 47 millones de euros corresponden a un préstamos del Servicio Catalán de la Salud que había dirigido el señor Prat y otros caballeros relacionados con el tejemaneje de la sanidad de la provincia de Tarragona.

Cuando CiU volvió al Palau de la Generalitat, a su casa, como dicen ellos, el señor Prat sonó como conseller de Salud. Al final, fue don Baudilio, Bío Ruiz García, el mandamás de la gran patronal de la sanidad privada catalana. Pero el señor Prat no se quedó sin recompensa. El ingeniero naval es hoy mismo presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública que gestiona unos 400 centros sanitarios de titularidad pública.

El señor Prat es el tipo de las tijeras. Él es quien decide qué y dónde y cuándo se recorta tal prestación sanitaria, se cierra tal quirófano, se clausura tal servicio de urgencia o se echa a la calle tantos interinos. A su cargo corre también la privatización de los grandes hospitales de la red sanitaria catalana.

Sin embargo, no cobra un sueldo del ICS, sólo las dietas (que suman un buen pico). ¿Por qué? Pues porque ya cobra el sueldo de la vicepresidencia de USP Hospitals, una de las empresas de la sanidad privada más grande de España, que cuenta con cuatro hospitales en Cataluña, y porque también cobra el sueldo de presidente de INNOVA.

Lo diré que se entienda: el tipo que decide los golpes de tijera y la privatización de la sanidad catalana tiene cargos directivos en dos empresas que se frotan las manos por obtener una parte del pastel de la venta de la sanidad pública catalana. El señor Prat dispone de una ingente cantidad de información privilegiada que puede favorecer a sus amigos de Reus y a la empresa que vicepreside.

El asunto del señor Prat es un asunto muy feo.

No piensan lo mismo los Servicios Jurídicos del Gobierno, que aseguran que el señor Prat no incurre en ninguna incompatibilidad de cargos.

¿Que no qué? ¡Vamos, anda allá! ¿Que no...? ¡Eso no te lo crees ni tú! Y si no es ilegal es, cuanto menos, feo, muy feo, feo de dimisión inmediata o cese fulminante. Pero, como decimos siempre en estos casos, aquí no dimite ni la abuela y encima la culpa de las travesuras del señor Prat (y de don Baudilio, que le metió de presidente) la tendrán los funcionarios, los inmigrantes o la pérfida envidia de los madrileños. Hay que j..., y perdonen ustedes.

P.S.: Febrero de 2013. Varios lectores anónimos me han advertido de un error garrafal. A saber, que el señor Abelló no era de CiU, sino del PSC, lo que es cierto. Fue un lapsus linguae, porque la alcaldía de Reus es ahora que está en manos de CiU, no cuando mandaba el señor Abelló. El error está corregido en el texto, pero prosigue el horror de la corrupción. Fíjense, queridos lectores: El cambio de siglas no afecta al resultado, que se dice, porque en Cataluña, se dan extrañas alianzas de ladrones y la sociovergencia es la más común de ellas. Gracias, y perdonen.

6 comentarios:

  1. El Sr ABello , alcalde de Reus, era del PSC i no de CiU

    ResponderEliminar
  2. Señor Luís Soravilla, haciendo un repaso serio de datos, compruebo que el sr Abelló era alcalde socialista y diputado al Parlament por el PSC. Por favor, si quiere ser creíble, haga bien su trabajo. Buenos días.

    ResponderEliminar
  3. Queridos lectores anónimos. Gracias por sus observaciones. El texto ha sido corregido y se ha añadido un post-scriptum (qué latinajo, perdonen) que anuncia el error, la corrección y las consecuencias del mismo. ¡Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  4. Soy Ingeniero Naval contemporaneo de Jose Prat y lo unico que puedo decir de este señor es que nadie le repartio ningun titulo, era un estudiante extraordinario y muy inteligente,saco la carrera muy brillantemente,ademas le tengo que decir al autor que la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid no repartia titulos sino que era la unica en España que formaba profesionales
    para el diseño y construccion de buques en un momento en que España era uno primeros paises del mundo en construccion naval

    ResponderEliminar
  5. Sr. Socrates,sinceramente creo que es una persona brillante e inteligente, pero esto le ha servido de muy poco, los ciudadanos lo recordaremos y pasará a la historia, como lo que es, un instrumento del sistema que otros han sabido aprovechar, como conseguidor de todo lo que le ordenaban.
    En resumidas cuentas "Un buen chico mas listo que inteligente" y un poco tramposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un chorizo de tomo y lomo. Entérese de lo que hizo con la emprea SEIA de Tarragona

      Eliminar